jueves, 25 de octubre de 2012

Plantea AN 4% de votos para mantener registro a partidos

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– La senadora Mariana Gómez del Campo propuso reformas a la Constitución Política a fin de cancelar el registro al partido político que no obtenga por lo menos el cuatro por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales para diputados, senadores o presidente de la República.
A través de una iniciativa, la legisladora de Acción Nacional indicó que el financiamiento público para los partidos políticos que mantengan su registro después de cada elección, se destinará al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, como la obtención del voto durante los procesos electorales.
Además, subrayó, todo partido político que alcance por lo menos el cuatro por ciento del total de la votación emitida para las listas regionales de las circunscripciones plurinominales, tendrá derecho a que le sean atribuidos diputados según el principio de representación proporcional;
Al mismo tiempo, propuso una reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en el mismo sentido.
Aclaró que el espíritu de éstos requisitos tiene dos vertientes: legitimar la existencia de un instituto político con base en el porcentaje de votación obtenido en comicios, y verificar si el financiamiento público será necesario para hacer que determinado partido prevalezca como opción política.
En su exposición de motivos, destacó que con base en antecedentes históricos es necesario evitar que la creación de un partido político constituya un botín o instrumento de utilización personal o mezquino en la vida pública, a costa de argucias que obedecen sólo a intereses particulares.
También de pequeños grupos de personas que, a sabiendas de que no prosperará la oferta política que representa el instituto político, inducen arbitrariamente a la simulación de procesos democráticos para conseguir su subsistencia innecesaria y, peor aún, a costa del erario público.
Destacó que otras naciones que gozan de un sistema electoral que incluye algún mecanismo de representación proporcional, sostienen porcentajes más altos que México, como Alemania, que es del 5 por ciento y España, Japón e Italia, entre otros, del cuatro por ciento.
En su opinión, “un porcentaje tan limitado como el que México tiene (2 por ciento) incentiva la creación de partidos políticos sin legítima representación popular, de agrupaciones convertidas en jugosos negocios familiares, en instrumentos de chantaje, o en entes públicos al servicio de una sola persona o de pequeños grupos”.
Con esta propuesta –dijo—“lograremos que la calidad de los órganos legislativos mejoren porque cuentan con partidos que cumplen con su función representativa, que el costo de la democracia sea menor y que mejore la rendición de cuentas”.
La iniciativa, que reforma el artículo 41 constitucional, será turnada a las Comisiones Unidas y Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera.