jueves, 25 de octubre de 2012

Envía FCH iniciativa para combatir contaminación en mares

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– El presidente Felipe Calderón envió este jueves al Senado una iniciativa que tiene como finalidad el control y la prevención de la contaminación o alteración del mar por vertimientos en las zonas marítimas mexicanas.
Para ello, personal de la Secretaría de Marina tendrá la facultad de “visitar o introducirse en cualquier obra, lugar, buque o aeronave --nacional o extranjera--estructura, plataforma, artefacto naval, almacén, en que se presuma la existencia de algún desecho u otras materias que vayan a ser vertidos”.
Al respecto, el Ejecutivo plantea que las medidas preventivas y de seguridad que deberá adoptar la Marina comprenderán, entre otras, “la destrucción o hundimiento del buque o aeronave, incluyendo sus pertrechos, debiendo formular el acta correspondiente”. Además, se obliga a los capitanes, patrones de buques, piloto al mando de aeronaves, plataformas o personas que se equiparen, los encargados de la construcción de obras o de cualquier otra actividad, a dar las facilidades a los elementos de la Marina para que lleven a cabo visitas de verificación y vigilancia.
También deberán proporcionar la documentación e información que le sea requerida, así como permitir el acceso a todas las áreas del buque, estructura, plataforma, artefacto naval, almacén o aeronave, y exhibir el permiso de vertimiento.
El Ejecutivo considera “primordial” autorizar a los inspectores de la Semar “para conducir al infractor y al buque o aeronave al puerto más cercano y que imponga la obligación del interesado de exhibir billete de depósito, para garantizar la reparación de los daños y multa que se le pudiera aplicar”.
En la exposición de motivos, el primer mandatario plantea que la Marina pueda expedir o dar por terminados los permisos de vertimientos, así como suspender cualquier descarga “deliberada” de desechos u otras materias que contravengan lo dispuesto por la ley.
Se precisa que no se autorizarán los desechos en áreas naturales protegidas y zonas de influencia.
Asimismo, la Semar tendrá la facultad de otorgar permisos para vertimiento a personas físicas o morales de nacionalidad mexicana o extranjeras después de realizar una evaluación técnica y científica a la materia que se pretenden desechar.
El presidente Calderón destacó que la Armada cumple un papel histórico en estos tiempos, por lo que requiere instrumentos legales que satisfagan sus reclamos y necesidades.
Ello, se puntualiza en el documento, permitirá optimizar sus recursos para alcanzar las metas propuestas coincidentes de que el progreso y la paz social son perdurables en un Estado de derecho
La iniciativa, que busca expedir la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas se envió a las comisiones de Marina y de Estudios Legislativos Segunda.