lunes, 12 de noviembre de 2012

Alcalde de Acapulco presenta cifras inexactas: Manuel Añorve

Ciudad de México, lunes 12 de noviembre de 2012.– El diputado Manuel Añorve Baños (PRI) rechazó los señalamientos que hizo este lunes el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, en relación a que recibió esa comunidad en un “desastre” y en “quiebra”, y aseguró que presentó cifras inexactas.
El legislador recordó que el secretario de Planeación y Desarrollo Económico de Acapulco, Carlos Álvarez Reyes, expresó textualmente al inicio de una exposición, que ofrecía datos “sin contar con una información fidedigna que se haya procesado desde un sistema de contabilidad gubernamental”.
En principio, agregó el diputado en un comunicado, es una grave irresponsabilidad reconocer que la información que proporcionó ni es fidedigna, ni se desprendió de un sistema de contabilidad gubernamental.
Carlos Álvarez dice que la deuda que dejó el gobierno de Félix Salgado Macedonio en 2008, fue de 396 millones de pesos.
“Falso, la deuda que heredó el gobierno de Salgado Macedonio, a mi administración, fue de 919 millones de pesos. Lo rescatable es que ahora sí reconocen que dejó deuda el gobierno perredista. Anteriormente esta deuda se había negado”, señaló Añorve Baños. Las actuales autoridades de Acapulco aseveran que en 2012 queda una deuda de mil 561 millones de pesos.
“Falso, la deuda, sumando la de CAPAMA, es de 806 millones de pesos, para la administración que encabeza Walton Aburto, subrayando nuevamente que recibimos de la administración de Félix Salgado 919 millones de pesos”, dijo el legislador priista.
Afirma el Secretario Municipal que “encontró” posibles daños patrimoniales o desviación de recursos federales, por “388 millones de pesos”.
“Éste –agregó el diputado- es un irresponsable señalamiento, ya que el Ayuntamiento de Acapulco ha sido y es permanentemente fiscalizado por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría General del Estado; las cuentas públicas se entregaron, completas, exactas, y en tiempo y forma.
“La transparencia y rendición de cuentas es una obligación constitucional para todos los gobiernos y corresponde a los órganos fiscalizadores revisar y determinar el ejercicio correcto o indebido de los recursos públicos”, dijo.
Las autoridades aseguran que para pagos de sueldos y aguinaldos a diciembre, enfrentará un déficit por 311 millones de pesos, “pero no dicen que de octubre a diciembre recibirán 521 millones de pesos. Al parecer, se les olvida que ellos son los que gobiernan a partir del 30 de septiembre”.
También señaló que “mucho se han lamentado, de una pesada carga burocrática y pago de nómina anual. Debe puntualizarse que en la administración perredista de Salgado Macedonio en 2008, recibimos una carga burocrática de un total de 7,920 trabajadores, para 2012 fueron 8,168, significa solamente un incremento de 248 trabajadores, de los cuales 223 fueron policías en mi administración”.
Apuntan como deuda, un supuesto pago de laudos, por 270 millones de pesos, “se les olvida señalar, que todos esos juicios corresponden a personal de administraciones anteriores a la mía, entre otras imprecisiones”.
El diputado Manuel Añorve Baños aseguró que “Acapulco merece trabajo y respeto; merece que se hable con la verdad”.
Dijo que en más de 40 días de la nueva administración, se han desatendido los problemas de inseguridad y de servicios públicos, por la búsqueda de reflectores.
Con la multiplicación de lamentaciones, agregó, se pretende proyectar un municipio en “desastre”, cuando lo que se necesita es un trabajo permanente a favor del municipio.