viernes, 19 de octubre de 2012

Gobierno federal dejó de aportar al DF 10 mil mdp

México, D.F., viernes 19 de octubre, 2012.– El gobierno federal dejó de aportar al Distrito Federal 10 mil millones de pesos durante los últimos 15 años, al excluirlo del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), conocido como combate a la pobreza, afirmó hoy el diputado Martí Batres Guadarrama (PRD).
Tan sólo de lo que le correspondería de este fondo este año, la ciudad de México recibiría casi mil millones de pesos que se podrían destinar a mejorar las instalaciones hidrosanitarias y las condiciones de centros escolares, además de crear centros comunitarios y de salud, dijo.
El legislador explicó que, desde 1998, el Distrito Federal fue aislado de este fondo, así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), que se restituyó en 2002.
El legislador perredista advirtió que al Distrito Federal le corresponde cada vez menos proporción “de la gran cobija presupuestal federal” que se reparte a los estados.
“Todos los años se ha castigado al Distrito Federal presupuestalmente, no le perdona (el gobierno federal) que se haya democratizado y que haya optado por un camino propio, diferente, distinto, progresista de izquierda”, agregó.
Por esto, manifestó su compromiso de luchar por lo que corresponde al Distrito Federal durante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
“No demandamos sino simplemente que se apliquen a la ciudad de México las mismas reglas que se aplican a las entidades federativas”, dijo.
Adelantó que el próximo martes presentará una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal y que se vuelva a incluir al Distrito Federal en la distribución del FAIS.
El diputado expresó que en la discusión del PEF 2013 promoverán también que se eliminen las pensiones a los ex presidentes y se eleven los recursos para el desarrollo social.
Asimismo, cuestionó que se mantenga el subsidio a la banca privada transnacional pues cada año se destinan a este rubro 80 mil millones de pesos.
También agregó que el PRD no está de acuerdo con el IVA en alimentos y medicinas, y no va a negociar “ni poquito ni tantito”, se mantendrá un rechazo total a ese planteamiento.