lunes, 12 de noviembre de 2012

Aseguradoras deben pagar 1.5 MDP anuales al IMSS: Alcalá Padilla

Ciudad de México, lunes 12 de noviembre de 2012.– Las aseguradoras deben cubrir los mil 500 millones de pesos anuales que cuesta en los hospitales públicos la atención médica a terceras personas lesionadas en accidentes automovilísticos, afirmó el diputado Leobardo Alcalá Padilla (PRI).
En rueda de prensa, el legislador priista defendió la iniciativa que en ese sentido presentó la semana pasada ante el Pleno y que fue turnada a la Comisión de Salud.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2011 ocurrieron en México 238 mil 517 accidentes de tránsito, con un total de 56 mil 712 heridos, indicó.
Dijo que según estimaciones del IMSS, en 2011 el costo de la atención médica a un paciente accidentado politraumatizado en un automotor, ascendió a más de 55 mil 700 pesos, durante el primer día de manejo médico, el cual es el más crítico y valioso para el tratamiento y la buena evolución del paciente.
En su propuesta, el legislador priista sostiene que las aseguradoras de los automovilistas que causen alguna lesión a un tercero, paguen la atención médica que se les brinda en los hospitales públicos en los tres niveles de gobierno.
Plantea que, en caso de que el responsable del accidente no cuente con una aseguradora y se encuentre en un establecimiento, autopista, centro recreativo, o cualquier otro, el pago por los servicios médicos sea cubierto por la aseguradora contratada por dicho establecimiento o servicio.
“Todo este dinero no solamente serviría para infraestructura y tecnología de las unidades (médicas), sino también para estar comprando, en el caso de las autopistas, aeronaves que pudieran servir de traslado”, comentó.
El legislador explicó que los pagos al servicio público serán por urgencias, desde el traslado, atención médica, procedimientos quirúrgicos, hospitalización, terapia intensiva, medicamentos, prótesis u otros insumos, o servicios análogos.