lunes, 12 de noviembre de 2012

PRD presentará iniciativa de reforma energética

Ciudad de México, lunes 12 de noviembre de 2012.– El grupo parlamentario del PRD presentará en un par de semanas una iniciativa de reforma energética que conceda a Petróleos Mexicanos (Pemex) autonomía presupuestal y de gestión, sin cambios constitucionales, afirmó el diputado Luis Espinosa Cházaro.
Si hay voluntad política, esta iniciativa se podría aprobar antes del 15 de diciembre, cuando inician los trabajos para el Paquete Económico 2013, pero no se deben poner “plazos fatales”, indicó el también secretario de la Comisión de Energía.
Comentó que su fracción está convencida que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no debe ser la instancia que determine el rumbo petrolero del país.
Para cambiar esto y brindarle la autonomía necesaria a Pemex se requiere voluntad política de todos los partidos, señaló.
El legislador perredista sostuvo que Pemex no necesita ningún cambio a la Constitución, lo que requiere es incrementar su inversión pública de manera sustancial, pues actualmente invierte cerca de 200 mil millones de pesos por año y lo que se necesita es llevarla a 350 mil millones o más.
Para ello, comentó que la reforma hacendaria va de la mano con la energética, ya que se deben considerar estos recursos para “darle oxígeno a Pemex y potencializar su producción”.
Aclaró que el PRD apoyará en todo momento la autonomía de la paraestal, pero nunca su privatización, ya que eso provocaría una inestabilidad financiera para el país.
Espinosa Cházaro insistió que la reforma energética es indispensable para el país, independientemente de que Pemex haya confirmado hace unos meses el descubrimiento de un nuevo yacimiento de crudo ligero en el Golfo de México, donde tiene nuevos proyectos con los que busca elevar la producción de petróleo y gas.