jueves, 25 de octubre de 2012

Pide PRD convocatoria abierta para elegir titular de la PGR

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– El senador Ángel Benjamín Robles Montoya propuso reformar la Constitución para que el nombramiento que haga el Ejecutivo federal del procurador general de la República y ratificado por el Senado, sea resultado de una convocatoria abierta.
Consideró que el designado deberá poseer estudios especializados en materia de justicia y derechos humanos, ser académico de alguna institución de educación superior o miembro de colegio de abogados reconocidos en el país que avale su honestidad y profesionalismo.
El legislador del PRD afirmó que ciudadanizar la elección del titular de la PGR y garantizaría objetividad e imparcialidad en el cumplimiento del encargo.
Por ello, dijo, resulta imperante que la función de procurador o procuradora recaiga en un científico del derecho que plasme la teoría y la investigación a la práctica eficaz y eficiente que proporcione resultados satisfactorios.
Además, debe contar con trayectoria profesional que avale su desempeño honesto, desarrollo intelectual de la doctrina del derecho en la procuración de justicia y tener un conocimiento científico y práctico del sistema judicial.
Con el método propuesto –abundó-- se dotaría de verdadera independencia funcional e institucional a la tarea de procurar justicia y no quedaría ninguna duda de la imparcialidad y libertad con que se designe al titular, pues sería seleccionado únicamente con base en la capacidad profesional de los aspirantes.
Finalmente, dijo que, en este procedimiento se harán exigibles estándares internacionales técnico-científicas, así como el conocimiento para la salvaguarda de los derechos humanos, lo que abonará en el fortalecimiento de la institución y en el aumento en la confianza de los ciudadanos.
La iniciativa, que reforma los artículos 76, 78, 89 y 102 constitucionales, fue turnada a comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.