sábado, 20 de octubre de 2012

FCH entregó distintivo de “Pueblo Mágico” a Batopilas

México, D.F., viernes 19 de octubre, 2012.– De gira por el estado de Chihuahua, el Presidente Calderón visitó Batopilas para hacer entrega del distintivo de Pueblo Mágico, posteriormente realizó un vuelo de supervisión del tramo carretero Camino Samachique-Batopilas e inauguró la primera etapa de la modernización de la carretera Delicias-Chihuahua. Finalmente, dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción del Libramiento Oriente Chihuahua.
En Batopilas el Presidente hizo entrega del distintivo de Pueblo Mágico, lo que se traducirá en un fuerte impulso al turismo y, con ello, en la generación de más y mejores oportunidades de progreso para las familias.
El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar un conjunto de poblaciones que forman parte del imaginario colectivo y que representan alternativas frescas y diferentes para visitantes nacionales y extranjeros.
Después de Creel, Batopilas es la segunda localidad de Chihuahua que recibe el nombramiento de Pueblo Mágico. Cuenta con grandes atractivos, con un legado arquitectónico gracias al esplendor que alcanzó la minería en finales del siglo XIX. De este periodo también se pueden enumerar la Ex Hacienda San Miguel o Hacienda Shepherd, la Casa Barffuson y el Templo de la Virgen del Carmen. Cabe destacar que también hay otras edificaciones de gran belleza, como la Misión de Satevo o “Catedral Perdida”, fundada por los primeros misioneros jesuitas que lograron acceder a esta zona de la Sierra Madre.
Posteriormente, el Presidente realizó un vuelo de supervisión del tramo carretero Camino Samachique-Batopilas e inauguró la primera etapa de la modernización de la carretera Delicias-Chihuahua. Ambas obras impulsarán el desarrollo de la región y elevarán la calidad de vida de las familias chihuahuenses.
Sobre la modernización de la carretera Delicias-Chihuahua, el Presidente comentó que la obra aumentará la seguridad vial y reducirá los tiempos de recorrido y costos de operación. Contó con una inversión de más de 650 millones de pesos.
Esta primera etapa consistió en la modernización de alrededor de 36 kilómetros. Se hicieron obras de pavimentación y drenaje, además se construyeron dos entronques a desnivel en Meoqui y Lázaro Cárdenas y cuatro pasos inferiores vehiculares.
De 2007 a la fecha, el Gobierno Federal ha invertido 8 mil 400 millones de pesos en construcción y modernización de carreteras y caminos rurales en el estado, cifra que equivale a casi tres veces lo invertido en la administración pasada. Gracias a estos recursos, se han construido o modernizado alrededor de 760 kilómetros de carreteras y caminos rurales en Chihuahua. A manera de ejemplo, el Presidente mencionó la Villa Matamoros-Parral, que conectará a Chihuahua con la nueva Durango-Mazatlán, la carretera más importante que se haya hecho en Latinoamérica en los últimos 15 años y que tiene 120 puentes, entre ellos el puente atirantado más alto del mundo, y más de 80 túneles. También mencionó la modernización de la Cuauhtémoc-La Junta, con una inversión de casi 200 millones, y la ampliación de la carretera Galeana-Nuevo Casas Grandes, cuya inversión fue de 330 millones de pesos.
Durante esta administración, se han invertido más de 300 millones de pesos en infraestructura carretera. Sumando los kilómetros construidos por la Comisión de Pueblos Indígenas, se han construido o modernizado más de 23 mil kilómetros a nivel nacional, número igual o mayor que lo hecho en los tres sexenios anteriores juntos.
Para finalizar la gira de trabajo por Chihuahua, el Presidente dio el banderazo de arranque a los trabajos de construcción del Libramiento Oriente Chihuahua. El libramiento reconectará directamente la Carretera Delicias con la de Aldama y la de Ciudad Juárez. Disminuirá a la mitad el tiempo de traslado, además de disminuir costos y aumentar las condiciones de seguridad.
El Jefe del Ejecutivo comentó que la infraestructura es una de las variables que hacen mejor a un país, lo hacen más competitivo en su planta productiva y permiten mayor bienestar para la gente. Por eso, en esta administración se propuso desarrollar una infraestructura a largo plazo. Se multiplicó el presupuesto federal para carreteras, de 15 mil a 55 mil millones. En los países de la OCDE el tres por ciento del PIB se invierte en infraestructura, en México ya es casi el cinco por ciento.
Antes de concluir, el Presidente comentó que en este año, Chihuahua ha generado, hasta el mes pasado, 44 mil empleos nuevos netos formales. A nivel nacional son alrededor de 730 mil. En estos seis años, se han generado casi dos millones 300 mil nuevos empleos en el país, una de las cifras más altas de creación de empleo en mucho tiempo.