lunes, 22 de octubre de 2012

Desarrolla IFE Taller Internacional de Administración Electoral

México, D.F., lunes 22 de octubre, 2012.– El Instituto Federal Electoral (IFE), en coordinación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inauguró el Taller Internacional de Administración Electoral para integrantes de la Comisión Estatal Electoral de Croacia, que se desarrollará del 22 al 26 de octubre y en el que se habrán de intercambiar experiencias en materia de organización y justicia electoral, así como financiamiento y fiscalización a partidos políticos, entre otros aspectos.
En la sede del IFE se dio la bienvenida a las cuatro integrantes de la delegación de Croacia: Aleksandra Jozic-Llekovic (Vicepresidenta de la Comisión), Zdravka Cufar Saric, Janja Horvat Drobnjak e Irena Kravos, quienes participarán en las mesas temáticas: Perspectiva comparada. Sistemas y Organismos Electorales; Registro electoral; Programa de Capacitación electoral; Programas de Capacitación electoral; Organización electoral. Material, logística y mecanismos de votación; Prerrogativas de los partidos políticos. Financiamiento y acceso a medios; Fiscalización de los recursos de los partidos políticos, Justicia electoral.
De igual forma, la delegación croata conocerá la experiencia electoral por parte de autoridades electorales de naciones latinoamericanas como Costa Rica y de Ecuador, como parte de las tareas encaminadas al fortalecimiento de los regímenes democráticos en el mundo.
El coordinador de Asuntos Internacionales (CAI) del IFE, Manuel Carrillo Poblano, en compañía de Diego Antoni, Director del Programa de Gobernabilidad Democrática del PNUD-México, e Íñigo Fernández, Jefe de la Unidad de Asuntos Nacionales del TEPJF, dio a conocer que los programas internacionales de capacitación electoral se realizan desde 2003-2004, como parte de un esfuerzo horizontal donde las autoridades de los países participantes intercambian conocimientos y experiencias en materia electoral.
Informó que a la fecha el IFE ha promovido eventos con estas características, para funcionarios electorales de diferentes regiones del mundo: 12 de África, 12 de América, siete de Asía y seis de Europa (incluido el actual Taller con Croacia), y destacó que este tipo de acercamientos es de suma trascendencia si se toma en cuenta que de 1973 a 2009, 155 países de la orbe han transitado hacia sistemas democráticos.
Aleksandra Jozic-Llekovic, Vicepresidenta de la Comisión Estatal Electoral de Croacia, agradeció la recepción de las autoridades electorales y consideró que los temas que habrán de abordarse en la presente semana, brindan la oportunidad para aprender más sobre el sistema electoral mexicano y países de América Latina.
Asimismo, este taller de intercambio se enmarca en las necesidades específicas de la Comisión Estatal Electoral de Croacia ante el reto que enfrenta el país en sus modificaciones constitucionales y electorales con miras a la integración de la nación a los estándares requeridos por la Unión Europea, misma que se producirá en el transcurso del próximo año.