México, D.F., viernes 19 de octubre, 2012.– Diputados y especialistas en la explotación minera advirtieron hoy que la falta de regulación de la explotación minera en México hace de esta una actividad contaminante que no reditúa en la economía.
En el marco de la conferencia “La industria minera en México: Aspectos Geopolíticos, Legislativos y Sociales”, el diputado Trinidad Secundino Morales Vargas (PRD) advirtió que el marco jurídico impide el aprovechamiento pleno y sustentable de la riqueza mineral, aun cuando juega un papel preponderante en la economía nacional.
El legislador mencionó que aunque México desempeña un papel importante en la producción mundial de minerales, metálicos y no metálicos, esta riqueza natural no ha podido aprovecharse de manera plena, abriendo con esto una nueva dependencia nacional respecto de las potencias extranjeras.
En la conferencia, parte de los eventos organizados por el VIII aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, el investigador Gian Carlo Delgado Ramos, advirtió del peligro de abusar de suelo y del agua en la extracción minera.
Explicó que en México se considera a la minería, actividad preponderantemente privada, como de interés público, no existe una regulación específica del capital extranjero invertido en ella y se deja en segundo orden la producción de alimentos.
Además, afirmó que el plazo de 50 años de las concesiones mineras y la desincorporación de territorio nacional para entregarlo al sector privado, sólo benefician a las empresas extranjeras que explotan la riqueza mineral y dejan detrás desechos tóxicos.
Expuso que México es el único país de Latinoamérica que mantiene un “sistema de pago de regalías absurdo”, donde una empresa extranjera paga entre 5.70 a 124.74 pesos por explotación de cada hectárea y sin necesidad de informar sobre sus actividades o ganancias.
Agregó que la actividad minera sin regulación deja un gran pasivo ambiental, y puso como ejemplo la extracción de oro, la producción de un gramo de este metal demanda el uso de 540 kilos de insumos, al tiempo que genera hasta 7.5 de desechos incluida agua contaminada en diversos grados.
Al respecto, el diputado Morales Vargas comentó que el pasado 4 de septiembre presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley Minera, para regular la extracción minera.
Propone disminuir el plazo de las concesiones mineras a 20 años y obliga a las empresas mineras a reparar los daños y perjuicios que causen al equilibrio ecológico y de protección al ambiente, a la salud, a los monumentos culturales e históricos y a pagar a la federación un cinco por ciento del valor potencial de la concesión otorgada.
También busca que cumplan con sus obligaciones en materia de seguridad e higiene, cubran las prestaciones laborales y de seguridad social de sus trabajadores, aun cuando no sean sindicalizados.
Además, plantea que las empresas mineras no tengan más de dos concesiones, ni más de 50 hectáreas y que las empresas pertenecientes a grupos extranjeros, aun cuando estén constituidas conforme a las leyes mexicanas, en ningún caso deberán tener otorgadas más de uno por ciento de las concesiones mineras totales del país.