martes, 23 de octubre de 2012

Fija Mayorga Delgado prioridades en Presupuesto 2013

Ciudad de México, lunes 22 de octubre, 2012.– Mayor crecimiento económico, más empleos, apoyo al campo, seguridad y combate a la desigualdad, serán prioridades del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, afirmó la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado (PRI).
“Todos sabemos que los recursos públicos nunca serán suficientes, pero tenemos que tener la seguridad y responsabilidad de que vamos a tener un presupuesto equilibrado y que vamos a cumplir lo más prioritario para un mejor desarrollo”, dijo durante la instalación de la comisión.
Subrayó que las discusiones del paquete económico deben ser transparentes, ya que es una exigencia de la ciudadanía, por lo que se pronunció por el diálogo permanente entre todas las fracciones políticas.
“El único interés, y creo que vamos a estar de acuerdo, es que tenemos que tener el diálogo suficiente para un presupuesto que sea incluyente y equitativo para el desarrollo del país”, indicó.
La diputada priista comentó que, de acuerdo al artículo 42 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió ya los pre criterios para el ejerció fiscal 2013, los cuales son el punto de partida para analizar el presupuesto.
“En estos pre criterios tenemos que tomar en cuenta que nuestro presupuesto va a ser inercial al ejercicio 2012, y estar atentos en materia de gasto y lo que corresponde al ingreso, para ser cuidadosos en el análisis”, dijo.
Subrayó que la situación económica mundial jugará un papel fundamental en la elaboración del paquete económico del próximo año, toda vez que es un factor que no debe perderse de vista, sobre todo lo referente a la crisis internacional de Europa y Estados Unidos.
Al término de la instalación de la comisión, la legisladora Mayorga Delgado especificó que el 15 de diciembre es el plazo límite para que el Gobierno entrante entregue a esta Soberanía el PEF de 2013, a fin de que el 31 de diciembre, a más tardar, sea aprobado por el Pleno.
“En estos momentos sólo analizaremos los pre criterios que la Secretaría de Hacienda envió hace unos meses, de cómo se encuentra la situación macroeconómica en el país y en el extranjero, para no ser ajenos”, adelantó.
Mayorga Delgado descartó que los legisladores que integran esta comisión tengan por ahora previsto reuniones con el equipo de transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto, y con miembros del actual gabinete, para discutir el PEF del 2013.
Comentó que una de las prioridades en estos momentos es establecer la agenda de trabajo de la comisión, que podría reunirse en tres semanas.
La comisión se reunirá 6 de noviembre para aprobar el plan anual de trabajo y posteriormente los legisladores analizarán los pre criterios que la Secretaría de Hacienda envió con respecto del PEF- 2013.