viernes, 26 de octubre de 2012

Pide Senado a Rubén Moreira aclare nuevo crédito

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– El Senado de la República pidió al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, que cumpla con transparentar toda la información referente a la deuda actual de la entidad antes de solicitar un nuevo crédito.
Los senadores le solicitaron que dé a conocer los contratos que dieron origen al total del pasivo, el desglose de las inversiones públicas productivas u obras que se realizaron con los recursos de la deuda, así como las acciones legales que ha iniciado la entidad para sancionar a los responsables y fincarles responsabilidades.
Además, le requirieron toda la información, documentos y justificaciones relativas al crédito de 950 millones de pesos que pretende solicitar.
Al presentar el punto de acuerdo, que fue aprobado con 59 votos a favor y 48 en contra, el senador panista Luis Fernando Salazar Fernández señaló que el gobernador de Coahuila envió al congreso local la petición de “un nuevo endeudamiento para la entidad por 950 millones de pesos”.
Explicó que se trata de “un escueto documento de seis cuartillas donde su secretario de Finanzas ni siquiera se toma la molestia de adjuntar las explicaciones que demanda la legislación en vigor y mucho menos los documentos que justifiquen la necesidad de este empréstito”.
Indicó que del documento se “desprende una irregularidad grave”, pues busca refinanciar pasivos bancarios, lo que no es posible porque la Constitución establece que los estados y municipios “no podrán contraer obligaciones o empréstitos sino se destinan a inversiones públicas productivas”.
Y refinanciar o reestructurar deuda --apuntó-- no es una inversión pública productiva.
A su vez, la senadora priista Diva Hadamira Gastélum Bajo dijo que su grupo parlamentario votaría en contra de este exhorto “porque no se ha dicho que se refiere a un nuevo fondo que abrió el gobierno federal y que no está abierto solamente para Coahuila si no para todos los gobiernos”.
Señaló que ese crédito no lo pidió el gobierno de Coahuila sino “que es una oportunidad que se está dando”, ya que es un fondo federal para infraestructura o seguridad y “aquí se está hablando de salvar créditos”.
Consideró que “en el afán de la llamada transparencia y rendición de cuentas, donde venimos a inmolarnos todos los días aquí, pues hay que agregar a más y qué tal si traemos aquí al estado menos transparente del país, que es Sonora, o por qué no traer al que está más endeudado, que es el Distrito Federal”.
En su turno, el senador panista Carlos Mendoza Davis manifestó que “nos encontramos frente a un acto que lastima a la ya de por sí ofendida sociedad coahuilense, pues se trata de solicitar un nuevo crédito para el gobierno del estado”.
Dijo que de 2006 al primer trimestre de 2012, la deuda de la entidad creció 8 mil 591 por ciento al pasar de 420 millones de pesos a 36 mil 504 millones, lo que significa que los coahuilenses destinan anualmente más de 4 mil millones de pesos para dar servicio a este pasivo “que no necesariamente implica pagarlo”.
“Desafortunadamente en el caso de Coahuila lo que menos hemos visto es responsabilidad en el manejo de sus finanzas públicas”, subrayó.
A su vez, el senador perredista Armando Ríos Piter mencionó que no hay que señalar la deuda como algo malo si es que se le da un buen uso; por ejemplo, la Línea 12 del Metro costó 25 mil millones de pesos, por lo que “quisiera saber qué conjunto de obras en Saltillo o en todo el estado de Coahuila están ahí”.
Lo que se está pidiendo --apuntó-- es transparencia para que se presente la información que hoy les cuesta a los ciudadanos de Coahuila.
Además, se pronunció por una reforma fiscal que le permita a los estados generar sus propios ingresos y “no se quieran ir con la lógica de aplicar IVA a alimentos y medicinas, que no es la solución”.