sábado, 20 de octubre de 2012

Amplían funciones de la Comisión de Participación Ciudadana

México, D.F., viernes 19 de octubre, 2012.– El vicecoordinador Jurídico del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que la Comisión de Participación Ciudadana pasará de ordinaria a especial para dotarla de funciones que le permitan interactuar con todas las comisiones ordinarias.
“Tendrá una función transversal que le permitirá interactuar con el resto de las comisiones que el Congreso Mexicano tiene para llevar a cabo sus funciones legislativas y atender de manera más integral y funcional las necesidades en todos los órdenes de la problemática nacional”, dijo.
A través de un comunicado, el diputado explicó que se busca hacerla más eficiente y que no sea exclusiva para un solo tema, sino que interactúe con el resto de las comisiones en atención a los señalamientos que reciba.
“Es momento de iniciar una nueva etapa para este órgano legislativo, retomando su origen de Comisión Especial, para coordinarse horizontalmente con todas las comisiones ordinarias”, indicó.
Aseguró que la participación ciudadana debe hacerse presente en todas las etapas del proceso legislativo y no limitarse a un mandato u órgano específico, “la inclusión democrática de la deliberación popular debe permear a todo el quehacer parlamentario”, argumentó.
Gutiérrez de la Garza detalló que la creación de esta Comisión Especial de Participación Ciudadana se someterá a consideración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Recordó que la Comisión de Participación Ciudadana tuvo su origen en las legislaturas LVI y LVII como Especial y en el año 2000 se le dio el carácter de Ordinaria con un mandato fundamental asignado: El estudio de la factibilidad de incluir en el sistema político mexicano figuras de democracia semidirecta, como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular.
Aseguró que dicha instancia legislativa ya cumplió con sus fines constitutivos al dotar de las herramientas de las iniciativas ciudadanas y las consultas populares al Poder Público y la Sociedad Civil con la aprobación y subsecuente publicación de la Reforma Política el 09 de agosto de 2012.