jueves, 25 de octubre de 2012

Urge Ley de Procedimientos Policiales: PRD

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– El grupo parlamentario del PRD en el Senado presentó una iniciativa con la finalidad de regular, bajo el pleno respeto a los derechos humanos y garantías individuales, el uso de la fuerza de las corporaciones policiales para restablecer el orden y evitar actos violentos que afecten la seguridad pública y el interés general.
La senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza argumentó en tribuna que “en los últimos años la violencia institucional ha sido tan terrible como la del crimen”, por lo que establecer como principios la legalidad y la racionalidad para que el uso de la fuerza policial es fundamental.
Dijo que entre otros hechos, lo ocurrido en Michoacán, donde fueron desalojados “violentamente” estudiantes de las normales de Arteaga, Cherán y Tirepetío, “es una muestra clara del exceso que hasta el momento han tenido las fuerzas federales en el ejercicio de sus funciones”.
Por ello, agregó, es necesario expedir la Ley de Procedimientos Policiales y Uso legítimo de la Fuerza Necesaria, a fin de establecer un marco normativo para el desempeño de la policía federal, estatal, municipal y de la Ciudad de México.
El nuevo ordenamiento, precisó, contiene criterios específicos para someter a cualquier persona que se resista a la detención ordenada por una autoridad judicial, prevenir la comisión de conductas ilícitas, proteger bienes jurídicos y por legítima defensa.
Además, se establecen niveles para determinar el uso de la fuerza necesaria que van desde la disuasión verbal, reducción física de movimientos, utilización de armas no letales y como última opción el empleo de armas de fuego o de fuerza letal, a efecto de controlar la resistencia activa agravada.
Las armas de fuego, se enfatiza en la iniciativa, no deberán ser empleadas para arrestar a una persona que sea responsable únicamente de faltas administrativas ni como señal de advertencia.
Asimismo, el policía no podrá usar armas letales en el control y la dispersión de manifestaciones y en caso de que una protesta sea violenta, para su control y dispersión se deberá conminar a los manifestantes a que desistan de su actitud y advertirles claramente que de no hacerlo se usará la fuerza.
La propuesta se turnó a las comisiones de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Primera.