miércoles, 24 de octubre de 2012

Sugiere PVEM promover estrategias de crecimiento sustentable

Ciudad de México, martes 23 de octubre, 2012.– El senador Juan Gerardo Flores Ramírez presentó este martes una iniciativa donde propone incluir la perspectiva ambiental y de crecimiento verde en la lista de principios de la planeación democrática que habrá de llevar a cabo el Estado.
De aprobarse, esta iniciativa de reformas a la Ley de Planeación coadyuvará a un medio ambiente limpio y sustentable, al promover la generación de acuerdos, consensos, propuestas y políticas que incluyan un enfoque de crecimiento verde.
Además, explicó, responde a la existencia de políticas indiscriminadas en el uso de recursos naturales, altamente depredadoras y contaminadoras en aras del desarrollo a corto plazo, y que han demostrado ser poco sostenibles en el largo plazo.
Ello, debido a que se ha registrado escasez de recursos naturales ante la sobreexplotación a los bosques y selvas, y son evidentes los desequilibrios y efectos adversos que generan desastres naturales con consecuencias devastadoras ante talas indiscriminadas, destrucción del ecosistema y la biodiversidad en aras de la urbanización y el cambio climático.
El planteamiento, dijo, corresponde a las propuestas y compromiso del Partido Verde Ecologista de México en el sentido de pugnar por un medio ambiente limpio y sustentable promoviendo la generación de acuerdos, consensos, propuestas y políticas públicas que incluyan un enfoque de “Crecimiento Verde”.
Asimismo, fortalece y respalda la propuesta en materia ambiental y desarrollo sustentable, reconociendo el compromiso del gobierno entrante por orientar un nuevo crecimiento para el país.
Adicionalmente, señaló que en junio de 2009, 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron una Declaración, con la que se formula una Estrategia de Crecimiento Verde que incluya aspectos económicos, ambientales, sociales, tecnológicos y de desarrollo.
En dichos trabajos, precisó, se reconoce la posibilidad de compatibilizar el modelo y las estrategias de crecimiento y desarrollo, con una conciencia ambiental y de sustentabilidad, estableciendo nuevos hábitos de consumo, tecnología e infraestructura.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Primera.