jueves, 25 de octubre de 2012

Solicita Senado a SFP cumplir con servicio profesional de carrera

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– El Senado conminó a la Secretaría de la Función Pública a cumplir con los objetivos de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en los nombramientos registrados en los órganos internos de control de diversas dependencias y entidades del gobierno federal, durante el ejercicio fiscal 2012.
Del mismo modo, solicitó que en un plazo de 15 días naturales la SFP informe sobre el nombre, cargo, dependencia o entidad, sueldo bruto y neto, clave de puesto, fecha de nombramiento y antigüedad de los titulares de los órganos internos de control y de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades que hayan sido nombrados en 2012.
Según el punto de acuerdo aprobado, la dependencia federal también debe dar cuenta del número de auditorías iniciadas y concluidas en las dependencias y entidades en las que se hayan registrado este tipo de movimientos, así como los criterios utilizados para realizar dichos nombramientos.
Al presentar la propuesta, la senadora priista Graciela Ortiz González afirmó que “México ha tenido retrocesos en materia de combate a la corrupción en los últimos años y esto representa un reto que debe ser superado con la mayor prontitud”.
Hizo notar que a menos de seis meses de concluir la presente administración, la SFP remplazó a los titulares de 22 órganos internos de control, incluidos los de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Agricultura y Energía.
Además, dijo, removió y sustituyó a 58 titulares de las áreas de quejas, auditoría y responsabilidades de 45 entidades, entre las que destacan Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Instituto Nacional de Migración, Triple Servicios, entre otros.
Sin embargó, aseguró, “desde mediados de este año todos los órganos internos de control tienen instrucciones de no iniciar nuevas auditorías y, de ser posible, cerrar todas las que estén pendientes antes de que concluya el actual sexenio, como si las obligaciones legales encomendadas a la Secretaría de la Función Pública tuvieran un plazo perentorio”.
Para el senador Pablo Escudero Morales, del PVEM, falta menos de un mes para que se haga la entrega-recepción del gobierno y la pregunta es ¿qué va a suceder con los contralores o con el secretario que vaya a recibir, justamente, estas funciones?
¿Acaso esta administración no quiere entregar cuentas? ¿No quiere contribuir con el período de transición, para poder entregar todos estos expedientes y estas auditorías?, cuestionó el legislador.
En tanto, el senador panista Salvador Vega Casillas aseguró que la corrupción se encuentra más en los estados, pues el 400 por ciento de los casos corresponde a los gobiernos locales, mientras que sólo el 6 por ciento tiene que ver con la administración federal.
Subrayó que se puede hacer “una larga lista” de temas de corrupción en las entidades federativas pero “no sabemos de un solo detenido que haya sido procesado o sujeto a sanciones administrativas o penales, como sucede en el gobierno federal”.
A su vez, el senador perredista Mario Delgado Carrillo señaló que no puede utilizarse la estructura gubernamental “como un refugio de políticos que están próximos a dejar la administración pública”.
En este sentido, consideró que el servicio profesional de carrera no puede ser vulnerado, “por más urgencia que se tenga dentro de algunos grupos políticos ante la eminencia del desempleo”.