jueves, 25 de octubre de 2012

Proponen senadores ampliar incentivos fiscales al cine

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– El senador Javier Corral Jurado, de Acción Nacional, presentó una iniciativa para consolidar y ampliar los incentivos fiscales que se otorgan a la industria cinematográfica, fortalecer al cine mexicano y fomentar la producción independiente.
Con el apoyo de senadores del PAN, PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, el legislador propuso modificar la Ley del Impuesto sobre la Renta, a fin de incrementar de 500 a 650 millones de pesos por cada ejercicio fiscal y de 20 a 30 millones por proyecto, el apoyo a la inversión cinematográfica nacional.
Sugirió que el monto del crédito asignado pueda utilizarse de manera indistinta en largometrajes, películas y series para televisión, así como para contenidos en formatos y dispositivos digitales e Internet.
Aclaró que para el caso de producciones para la llamada pantalla chica y formatos digitales el estímulo sólo se otorgue a compañías independientes no relacionadas con las cadenas de televisión concesionadas actualmente.
El legislador por Chihuahua consideró que para cada ejercicio fiscal se requiere un Comité Ejecutivo que evalúe los proyectos de inversión, integrado por un representante de la Secretaría de Hacienda, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de los sectores de producción, distribución y exhibición, así como de la Cámara Nacional de la Industria del Cine.
En su exposición, planteó créditos fiscales a los contribuyentes cuya actividad económica principal sea la distribución de películas cinematográficas nacionales, equivalentes al monto que aporten para la promoción en el ejercicio fiscal de que se trate.
La propuesta pretende modificar la Ley Federal de Cinematografía con la finalidad de establecer como una obligación la permanencia de películas mexicanas y extranjeras que en su semana de estreno y subsiguientes tengan una ocupación del 25 por ciento de boletos vendidos de las butacas disponibles por sala.
Corral Jurado expuso que los eslabones de la cadena de esta industria están mal articulados y obtienen beneficios --legales y fiscales-- diferentes, pero con poca incidencia.
Sin embargo, en México se produce mucho cine, principalmente artístico y de buena calidad, que a veces no se conoce porque no se promueve o promociona adecuadamente, por problemas en la distribución.