jueves, 25 de octubre de 2012

Propone AN involucrar más al Senado en política exterior

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– Mientras el Senado permanezca detrás de los actos del Ejecutivo y sin la posibilidad de sugerir acciones concretas para la formulación y ejecución de la política exterior, ésta “seguirá careciendo de efectividad fáctica”, advirtió la senadora panista Gabriela Cueva Barrón.
Por esa razón, propuso reformar la Constitución para que sea facultad exclusiva de la Cámara de Senadores ratificar el nombramiento del titular y los empleados superiores de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los tratados internacionales suscritos por el presidente de la República.
Planteó que los convenios que México suscriba con otros países deben ser ratificados por mayoría absoluta del pleno senatorial, salvo aquellos que incorporen normas relativas a los derechos humanos, que se pueden validar por mayoría calificada.
Además, sugirió que los senadores autoricen al Ejecutivo federal la salida de unidades de la Fuerza Armada fuera de los límites del territorio para su participación en operaciones específicas de paz o de ayuda humanitaria.
La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó que en 2007 se amplió la participación del Senado en la aprobación de convenios internacionales y en el proceso para terminar, denunciar, suspender, modificar o retirar reservas sobre los mismos, pero “tristemente” este ha sido “un ejercicio a posteriori de los actos presidenciales.”
“Ya es tiempo de que el Senado represente un coadyuvante eficaz del Ejecutivo en la política exterior y esto inicia con mayor participación, sobre todo con mecanismo de control en el nombramiento de quienes la conducen”, a fin de darle a México “el peso que requiere ante las naciones del mundo”, subrayó.
Cuevas Barrón consideró que la atribución constitucional para sólo “analizar” dichas acciones, “parece más un ejercicio vano de reflexión o en todo caso de discusión, que una facultad que lleve a una participación activa del Senado”.
La iniciativa, que también fue suscrita por el senador Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado y coordinador parlamentario de Acción Nacional, se turnó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Primera.