miércoles, 24 de octubre de 2012

Propone FCH a Juan de Dios Castro como magistrado del TFJFA

México, D.F., martes 23 de agosto, 2012.– El presidente Felipe Calderón propuso a Juan de Dios Castro Lozano como magistrado de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), en sustitución de Francisco Cuevas Godínez.
En un oficio dirigido a la Mesa Directiva del Senado, el titular del Ejecutivo federal dio a conocer que el pasado 18 de octubre Cuevas Godínez presentó su renuncia al cargo, “por lo que es necesario proveer lo conducente para la debida integración de la Sala Superior del Tribunal”.
Hizo notar que Castro Lozano cumple cabalmente con los requisitos que exige el artículo 6 de la Ley Orgánica del TFJFA y su nombramiento contribuirá al fortalecimiento de esta importante institución del Estado, en beneficio de los justiciables.
En el expediente, que se turnó a las comisiones de Justicia y Hacienda para su dictamen correspondiente, se da cuenta de la trayectoria profesional y amplia experiencia en el sector público del político y académico originario de Durango.
Destacó que fue secretario de Acuerdos, juez local letrado mixto y civil en el Poder Judicial de Coahuila, dictaminador jurídico de la Secretaría de la Reforma Agraria, diputado federal en las LI, LIII, LV y LIX legislaturas, así como senador de la República en las legislaturas LVI y LVII.
Además, fungió como consejero jurídico del Ejecutivo federal del 2000 a 2003 y de 2005 a 2006, y subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República.
Actualmente, trabaja en la implementación del sistema penal acusatorio en la Procuraduría General de la República.
Juan de Dios Castro es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, cuenta con maestría en derecho Laboral por la misma institución, así como diplomado en derecho penal por la Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna.
Asimismo, es autor de diversas obras jurídicas entre las que destacan Las Partes en el Juicio de Amparo y La Justicia Constitucional y la Interpretación de la Constitución en México.
En la sesión de este martes, el presidente de la República también presentó a la Cámara de Senadores la terna de candidatos para sustituir a Rodolfo Veloz Bañuelos en el cargo de magistrado en el Tribunal Superior Agrario.
Se trata de Rocendo González Patino, Odilisa Gutiérrez Mendoza y Luisa Ramírez Romero, quienes reúnen los requisitos exigidos por el artículo 12 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios y cuentan con la honorabilidad, capacidad técnica y experiencia necesaria para desempeñar el cargo.
El 29 de mayo Veloz Bañuelos cumplió setenta y cinco años de edad, por lo que se ubicó en su periodo de retiro.
La documentación de los candidatos se envió a las comisiones de Reforma Agraria y Justicia para su análisis y dictamen correspondiente.