jueves, 25 de octubre de 2012

Piden ampliar plazo para constituir Instituto de Economía Social

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– Integrantes de la Comisión de Fomento Económico, pedirán al Ejecutivo federal ampliar el plazo para regularizar durante 2013 la operación del Instituto Nacional de Economía Social, como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía. El presidente de la Comisión de Fomento Económico, José Ascensión Orihuela Bárcenas, invitó a los integrantes de ese órgano legislativo a suscribir la iniciativa que reforma algunos artículos de la Ley de la Economía Social y Solidaria para su consulta y firma la próxima semana.
Indicó que ya se vencieron los plazos previstos para constituir el Instituto que asumirá las funciones del Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad, por cuestiones presupuestales.
El decreto establece que el referido instituto debería haber quedado constituido, instalado y reglamentado en un plazo no mayor a 180 días naturales, pero ya se agotó el plazo, por lo que se pide una ampliación para regularizar durante el 2013.
El instituto tendrá como objeto instrumentar políticas públicas de fomento al sector social de la economía, para fortalecerlo y consolidarlo como uno de los pilares del desarrollo económico del país, a través de la participación, capacitación, investigación, difusión y apoyo a proyectos productivos del sector.
Al respecto, el senador Teófilo Torres Corzo del PRI, dijo que se hacen las leyes buscando el beneficio social, pero a veces olvidamos los legisladores que atrás de esas reformas existe la necesidad de presupuestar.
“Me parece que las propuesta de retrasar un año esta ley a efecto de presupuestar es lamentable y va en contra del país y la sociedad”, apuntó.
Una de las fortalezas que nos da el trabajo será el poder presentar iniciativas de manera conjunta por la comisión y que sean de amplio consenso. Ello será un mensaje que sin duda podrá captar la Colegisladora y atender la solicitud de la Comisión de Fomento Económico.
A la reunión también asistieron los senadores Ángel benjamín Robles Montoya del PRD y Fernando Herrera Ávila, del PAN.