jueves, 25 de octubre de 2012

Pide Senado reforzar seguridad en autopista México-Toluca

México, D.F., jueves 25 de octubre de 2012.– La Cámara de Senadores demandó a la Policía Federal implementar un operativo de seguridad vial, consistente en unidades dotadas de radares con medidores de velocidad e instalación de medidas de reducción de velocidad en los puntos considerados de alto riesgo en la autopista México-Toluca.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realizar una auditoría técnica y elaborar un diagnóstico integral de medidas con la finalidad de disminuir los riesgos de accidentes en el tramo ubicado entre el kilómetro 13 y el 18.
Al presentar el acuerdo, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez resaltó que de acuerdo con la información del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México, el CESVI, la tasa anual de accidentes en ese tramo carretero, es de 1.83 accidentes por kilómetro cuadrado.
El legislador del Partido Verde Ecologista informó que al año se registran alrededor de 94 accidentes, en los que se ven involucrados en promedio 135 automóviles, y en los que 13 personas pierden la vida y 81 más resultan lesionadas.
Las pérdidas materiales, dijo, se estiman en 38 millones de pesos por año, sin contar el tiempo perdido y el tráfico ocasionado a consecuencia de estos accidentes.
Expuso que el exceso velocidad, de carga de los camiones, las fallas mecánicas, el uso de dispositivos móviles, la fatiga del conductor y factores climatológicos, son algunas de las razones por las que esta carretera es de alto riesgo.
A favor del resolutivo, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, señaló que el PRI respalda la iniciativa del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que las instancias federales, estatales y municipales trabajen en estrecha coordinación, a fin de reducir los factores de riesgo y prevenir el número de accidentes que hay en este tramo carretero.
Resaltó que en la zona metropolitana del Valle de Toluca --la quinta más poblada del país-- hay más de 12 mil centros de trabajo, que dan ocupaciones a casi 540 mil asegurados, sólo por mencionar a los asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social.
La legisladora priista coincidió en que se deben aplicar más medidas de seguridad y una campaña de concientización y orientación vial para la prevención de accidentes, mediante folletería, que indique las zonas de riesgo, puntos de revisión y límites de velocidad.
Del Partido Acción Nacional, el senador Francisco García Cabeza de Vaca reconoció la importancia de la carretera México – Toluca, debido a que circulan diariamente un promedio de 120 mil vehículos, “el más alto del país”.
Asimismo, subrayó, cuenta con el tramo la Marquesa-Lerma, que va del kilómetro 35 al 48, que presenta características topográficas, descendientes fuertes y prolongadas en aproximadamente 11 kilómetros, lo cual hace aún más peligroso su tránsito.
Por su parte, el senador perredista Luis Sánchez Jiménez, precisó que el trabajo para reforzar la seguridad vial en el tramo carretero no debe ser solamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o de la Policía Federal, sino también le corresponde al Gobierno del Estado de México.
“Si ustedes circulan por ese tramo van a encontrar patrullas del Estado de México, de la Policía Estatal del Estado de México, que su labor es parar vehículos para revisar y extorsionar a los conductores; a eso se dedican”.
Entre las medidas sugeridas, planteó también el retiro de espectaculares, ya que distraen la atención de los automovilistas.
La senadora Martha Palafox Gutiérrez, del PT, destacó que los accidentes viales constituyen la sexta causa de muerte entre los mexicanos.
Por ello, dijo, insistimos en la intervención de las autoridades estatales como federales a fin de que efectivamente, se tomen medidas para evitar la frecuencia de accidentes que causan muertes, lesiones graves a gente inocente, así como la pérdida de vidas.