martes, 23 de octubre de 2012

Mesa Directiva resolverá dictamen de Reforma Laboral

Ciudad de México, lunes 22 de octubre, 2012.– Después de tres rondas de empate en la votación, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera del Senado turnaron a la Mesa Directiva el dictamen a la minuta que reforma la Ley federal del Trabajo “para los efectos conducentes”.
En la discusión en lo particular de ocho artículos reservados por el PAN y el PRD en materia de democracia sindical, transparencia y rendición de cuentas, se registró un empate de seis contra seis sufragios por parte de los integrantes de ambas comisiones.
El senador Ernesto Gándara Camou, titular de la Comisión del Trabajo, indicó que “se enviará el dictamen, primero, con su aprobación en lo general y luego con el empate en las tres rondas de votación de las reservas” a la Mesa Directiva para que “tome las decisiones correspondientes”, como lo dispone el artículo 151 del Reglamento del Senado.
Previamente, se aprobó en lo general el dictamen a la minuta enviada por la Cámara de Diputados sobre la iniciativa preferente del presidente de la República.
El texto fue avalado con 10 votos a favor de senadores del PRI y del PAN contra 2 de legisladores del PRD.
En los considerandos, se reconoce la necesidad de contar con un marco jurídico “de acuerdo con la dinámica socio-laboral que México requiere”, a fin de mejorar las condiciones de trabajo, así como incrementar la productividad y los ingresos de los empleados.
Por ello, se procura proteger a los trabajadores de posibles abusos, engaños y simulaciones al regular “adecuadamente” la subcontratación o outsourcing, con el propósito de evitar la evasión en las obligaciones laborales por parte del contratistas o contratante.
En este sentido, se agrega, se establecen tres condiciones para este tipo de trabajo, que en caso de incumplirse el contratante se considerará como patrón, y se reglamenta la contratación de mexicanos en el extranjero para protegerlos de empleos en condiciones que atenten contra su dignidad, integridad y libertad.
Además, se menciona que la reforma facilita el empleo incorporando nuevas modalidades de contratación individual, periodos de prueba, capacitación inicial, salario por unidad de tiempo, trabajo de temporada, entre otros.
Con ellas, se subraya, los trabajadores que no tienen experiencia o el tiempo necesarios para ocupar un puesto por circunstancias específicas como madres, estudiantes y personas con discapacidad, puedan obtener un empleo acorde a sus necesidades.
En todos los casos e independientemente de la formas de contratación de que se trate, a todos los trabajadores se les pagará --cuando menos-- una jornada completa por día, sin importar las horas pactadas de trabajo.
Lo anterior, en virtud de que se ha incorporado, entre otras, la modalidad del salario por unidad de tiempo, el cual tiene como fin generar una flexibilidad para aquellos sujetos aptos para laborar en temporalidades inferiores a la jornada laboral completa.
Ello, siempre que se garantice el límite inferior que pueda convenir legalmente y recibir el empleado como remuneración, sin importar si trabaja una sola hora, la correspondiente a una jornada diaria completa de la plaza de que se trate.
Al someterse a discusión el dictamen en lo general, el senador priista Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, se pronunció a favor de ratificar en sus términos la minuta que envió la Cámara de Diputados.
Explicó que después de que termine el mes de octubre existen las posibilidades de hacer una nueva reforma laboral, ya que ésta “adolece de situaciones importantes que hay que revisar en materia de empleo”.
Al fijar la posición del PRI, el senador Raúl Cervantes Andrade aclaró que su bancada no está en contra de la transparencia y democratización de los sindicatos, pues esos temas ya están incluidos en la minuta que aprobó la colegisladora.
Además, dijo que la reforma laboral es un asunto de integralidad y necesita una “interconexión” con otras enmiendas, a efecto de generar el crecimiento económico “que tanto necesita el país”.
Al anunciar el voto a favor de Acción Nacional, el senador Javier Lozano Alarcón dijo que se trata de “una buena reforma laboral” pero “incompleta”, por lo que su grupo parlamentario insistirá en el tema de democracia y transparencia sindical que fueron “mutilados” de la propuesta original en la Cámara de Diputados.
En este sentido, aseguró que “no es una ocurrencia del momento o de coyuntura” que su bancada quiera volver a incluir en el proyecto esos temas y por ello “seguiremos insistiendo hasta sus últimas consecuencias”.
En tanto, Alejandra Barrales Magdaleno anunció que el PRD votará en contra, en lo general del proyecto, debido a que “busca legalizar las formas extremas de explotación del trabajo” como el outsourcing, el empleo de prueba o por hora y eso “nos preocupa porque el horno no está para bollos”.
Advirtió que la propuesta del Ejecutivo federal plantea hacer competitivas a las empresas, a partir de abaratar la mano de obra, bajar los salarios y cancelar completamente las conquistas laborales, por lo que de prosperar se afectará el salario de los trabajadores hasta en un 10 por ciento.