miércoles, 24 de octubre de 2012

Impulsa PRI programa de fomento a economía social

México, D.F., martes 23 de agosto, 2012.– La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo presentó reformas a la Ley de la Economía Social y Solidaria (LESS) para que incluya en sus programas de apoyo y estímulos a grupos vulnerables de la población, como personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores e indígenas que presenten proyectos productivos para su propia manutención.
Para ello, propuso crear el Programa de Fomento a la Economía Social, a fin de apoyar los proyectos productivos que permitan a estos grupos sociales generar recursos para sus familias y participar en esquemas de financiamiento.
En tales apoyos deberán establecerse mecanismos que impulsen la participación de personas discapacitadas y grupos sociales de mujeres, adultos mayores e indígenas, en proyectos productivos, en condiciones de igualdad de oportunidades con los demás miembros de la sociedad.
Lo anterior porque la LESS no apoya iniciativas productivas individuales o de grupos sociales, discrimina a las mujeres y se contrapone a las acciones a favor de estos grupos.
También contraviene instrumentos internacionales en materia de protección de derechos humanos, de inclusión económica y de combate a la pobreza en los que México es firmante, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Respecto a las personas con discapacidad, explicó que enfrentan diversos problemas que les impiden incorporarse a una actividad productiva, como las barreras arquitectónicas (no hay rampas en banquetas ni semáforos con sonido), hasta la falta de una enseñanza de lenguaje de señas, cuando se trata de individuos con discapacidad auditiva.
Lo anterior genera dificultades de organización y coordinación para la conformación de proyectos y cooperativas, subrayó.
Dijo que programas como el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad, que impulsa acciones económicas a favor de personas con discapacidad “se vería en peligro si continuamos con la disposición establecida en la LESS que obliga a los solicitantes de recursos a constituir una figura asociativa mercantil”.
Por lo anterior, enfatizó la necesidad de que la LESS considere la posibilidad de que estos sectores de la población sean susceptibles del otorgamiento de apoyos, aun cuando se trate de iniciativas individuales o a través de la constitución de grupos de trabajo, en proyectos productivos adecuados a sus necesidades específicas.
La iniciativa que reforma los artículos 4, 7 y 46 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, se turnó a las comisiones de Fomento y Estudios Legislativos, Segunda.