martes, 23 de octubre de 2012

Diputados dicen sí a Ley de Contabilidad Gubernamental

Ciudad de México, lunes 22 de octubre, 2012.– Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza (NA) y Movimiento Ciudadano (MC) adelantaron que votarán a favor de la minuta de la Ley General de Contabilidad Gubernamental que envió el Senado, para transparentar y armonizar la aplicación de recursos públicos en los tres niveles de gobierno.
Los legisladores expresaron su opinión esta tarde, en una reunión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a la que asistieron los subsecretarios de Ingresos, José Antonio González Anaya, y de Egresos, Carlos Treviño Medina, quienes explicaron el contenido de la minuta.
El diputado Fernando Charleston Hernández (PRI) dijo que su bancada votará a favor de la minuta porque su partido apoya la urgencia de que todos los entes públicos muestren cómo ejercen los recursos de los gobiernos federal, estatales y municipales.
“Esta iniciativa es una gran oportunidad para que podamos transparentar el recurso, que no es recurso nuestro, pero también los funcionarios públicos pueden ocuparla como un instrumento que los lleve a tomar mejores decisiones en el uso de los recursos públicos en el proceso presupuestario”, dijo.
“En el PAN estamos a favor de obligar a los entes públicos, al gobierno federal a los estatales y municipales a transparentar todos sus gastos y de los padrones de los beneficiaros de los diversos programas sociales”, señaló Carlos García González.
Aseguró que la ley cuenta con instrumentos importantes para normar y transparentar el ejercicio de los recursos de la administración pública gubernamental.
La minuta –agregó- integra mecanismos accesibles con lo que se abre la puerta para que los ciudadanos se involucren con el gobierno para revisar el gasto de los recursos públicos.
Fernando Cuéllar Reyes (PRD) destacó que su grupo parlamentario apoya los principios generales de la minuta, como la transparencia, acceso a la información y la rendición de cuentas.
Tomás Torres Mercado (PVEM) afirmó que las reformas a la Ley General de Contabilidad Gubernamental tienen utilidad política, pues contribuyen a dar un tratamiento homogéneo en el ejercicio de las finanzas públicas, por lo que el voto de su partido será a favor de la aprobación de la iniciativa.
Ignacio Samperio Montaño (Movimiento Ciudadano) también adelantó que su fracción votará a favor de la minuta enviada por el Senado, al considerar que se atienden las demandas de la sociedad sobre transparencia y rendición de cuentas, en sanciones en caso de incurrir en violaciones a la ley.
La diputada María Sanjuana Cerda Franco (Nueva Alianza) se pronunció a favor de aprobar la minuta porque fortalece la transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario de egresos de la Secretaría de Hacienda, Carlos Treviño Medina, recordó que la ley marca los criterios generales para que todos los entes públicos puedan llevar su contabilidad de una manera ordenada y armonizada.
Comentó que busca implementar un sistema de administración financiara que genere en tiempo real todos los informes y reportes de rendición de cuentas de las diferentes instancias públicas.
El subsecretario de Ingresos, José Antonio González Anaya, explicó que la reforma armoniza los estándares para la difusión y transparencia de información.
En el caso de gobiernos estatales se deberán especificar participaciones, aportaciones, subsidios, ingresos propios, calendario de ingresos y una descripción de la deuda de los pasivos, así como el destino de los recursos.
Señaló que entre otras disposiciones, para el gobierno federal se establecen las prioridades de gasto, programas y proyectos principales, gastos en servicios personales, gastos de operación y de inversión.
La Comisión convocó a reunión para el próximo miércoles 24 de octubre a las 11:00 horas.