miércoles, 24 de octubre de 2012

Comisión de Hacienda aprueba Ley General de Contabilidad

Ciudad de México, miércoles 24 de octubre, 2012.– La Comisión de Hacienda aprobó esta noche en lo general la minuta que envió el Senado sobre la Ley General de Contabilidad Gubernamental y en lo particular se presentaron seis reservas a artículos y otra en un transitorio.
La minuta se presentará este jueves al Pleno de la Cámara de Diputados.
La Comisión de Hacienda, integrada por 44 diputados, inició este miércoles su reunión alrededor del mediodía y tras dos recesos reanudó la discusión a las 21:45 horas, para minutos después aprobar la minuta en lo general y luego, en una segunda votación, las reservas acordadas.
La primera reserva, propuesta por Nueva Alianza, es al artículo octavo de la Ley General de Contabilidad Gubernamental para establecer que a las sesiones del Consejo Nacional de Armonización Contable podrá invitarse permanentemente al titular de la Auditoría Superior de la Federación.
La segunda fue propuesta por el PVEM y reforma la fracción novena del artículo 9 para establecer que el Consejo tendrá la facultad de analizar y, en su caso, aprobar los proyectos que le someta a consideración el secretario técnico, incluyendo aquellos de asistencia técnica, así como el otorgamiento de apoyos financieros para los entes públicos estatales y municipales que lo requieran a efecto de implementar lo dispuesto en esta Ley.
La tercera reserva la propuso la bancada del PRD y es sobre el artículo 23 para establecer que los entes públicos deberán incluir en su cuenta pública la relación de los bienes que componen su patrimonio conforme a los formatos electrónicos que apruebe el Consejo.
También el PRD se reservó la fracción primera del artículo 77 para establecer que las entidades federativas incluyan en los reportes periódicos la información sobre el ejercicio, destino y cumplimiento de los indicadores de desempeño de los programas beneficiados, con los recursos de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública.
La misma bancada presentó la reserva al último párrafo del artículo 80, el cual señala que respecto a los programas sociales, el Consejo desarrollará las normas, metodologías, clasificadores y los formatos a partir de los indicadores que prevé la Ley General de Desarrollo Social y en coordinación con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El grupo de trabajo de la Comisión de Hacienda presentó la sexta reserva, a la fracción cuarta del artículo 85 del Capítulo de las Sanciones, para establecer que se sancionará administrativamente a los servidores públicos en los términos de la legislación en materia de responsabilidades administrativas aplicables.
La última reserva la presentó el PRI al cuarto transitorio, para establecer que el Consejo Nacional de Armonización Contable emitirá las normas y formatos para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Título V de la Transparencia y Difusión, de la Información Financiera de la Ley General de la Contabilidad Gubernamental, a más tardar el último día hábil de febrero de 2013, en lugar del mes de marzo.